Periodoncia

Periodoncia

LA PERIODONCIA ENGLOBA TODO ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES, ES DECIR, AQUELLAS QUE SE PRODUCEN POR LA ACUMULACIÓN DE PLACA BACTERIANA Y SARRO EN EL CUELLO DE LOS DIENTES, LA LÍNEA DE LA ENCÍA (GINGIVITIS) Y POR DEBAJO DE ESTA ÚLTIMA (PERIODONTITIS).

La gingivitis es la inflamación superficial de las encías causada por las bacterias presentes en la placa que rodea los dientes y que liberan las enzimas colagenasas, las cuales pueden dañar y erosionar los tejidos de las encías. Las encías infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes. La gingivitis causa la pérdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental.

Gingivitis

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

La periodontitis se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una completa pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de espacios que se forman debajo de la encía, que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental. La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, no obstante su frecuencia aumenta con la edad llegando a ser muy alto el porcentaje en personas de edad avanzada.

Periodontitis

Para eliminar la gingivitis es imprescindibe hacernos limpiezas profesionales, que son soluciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas. Pero, ¿qué ocurre si no le prestamos atención y va a más? En este caso, tendremos que recurrir a los tratamientos periodontales para curar la periodontitis, que básicamente se dividen en tres fases:

  • Fase higiénica o desinflamatoria: Lo primero que hará nuestro dentista será enseñarnos una buena técnica de higiene, haciendo hincapié en el uso del hilo dental o cepillos interproximales. Además, nos orientará para eliminar o contrarrestar los factores de riesgo que incrementan la aparición de la periodontitis, como el tabaco o la diabetes. Para eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías, recibiremos las llamadas sesiones de raspado y alisado radicular.

  • Fase correctiva o quirúrgica: Tras unas semanas de tratamiento, nuestro dentista evaluará los resultados obtenidos y nuestra higiene. Según la gravedad del caso, podría ser necesario realizar cirugías para eliminar por completo las bolsas periodontales que crean las bacterias bajo la encía.

  • Fase de mantenimiento periodontal: Una vez hayamos logrado controlar o curar la periodontitis es muy importante realizar visitas periódicas al dentista para evitar su reaparición. Es lo que llamamos mantenimiento periodontal

En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, con el que se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

¿Cómo afecta una pérdida dental?

La pérdida dental acarrea muchos problemas además de un afeamiento estético evidente. Puede haber pérdida de hueso, se puede reabsorber la encía y además los demás dientes pueden verse afectados y perder su buen posicionamiento.

EN AVANTDENT NO QUEREMOS QUE PIERDAS NINGUNA PIEZA DENTAL. POR ELLO CONTAMOS CON LOS TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS NECESARIOS PARA PODER EVITARLO.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar